Proyectos BIM

La metodología BIM no es el futuro, ya es el presente.
¿Pero qué es el BIM?
Simplificando mucho podemos decir que es dibujar en 3D, pero su importancia está en la información que contiene los modelos. Antes dibujábamos en CAD y cuando veíamos una línea de color rojo asumíamos que era más importante, y eso equivalía a la representación de una sección, pero desconocíamos si era de ladrillo u Hormigon.
Ahora, el BIM se dibuja definiendo el material y… el coste, la transmita vía energética, su resistencia estructural, la marca del fabricante y todos los datos que necesitemos. Esto, junto a la potencia de los cálculos del ordenador convierte lógicamente en manejar todos los datos en tiempo real de nuestro proyecto, pudiendo calcular cualquier parámetro al instante.
Obviamente cualquier modificación se transmite automáticamente a todos los elementos afectados, al igual que a sus representaciones (en planta, sección, presupuesto, etc…)
En definitiva, el BIM supone un cambio igual al de pasar de dibujar a rotring a dibujar en CAD ¿quién se puede permitir el lujo de no transformarse? Obviamente nadie, es solo cuestión de tiempo (y poco)
Desde BLOCK Arquitectos, ya hemos implantado la metodología BIM en nuestro estudio, proyectando, analizando y dibujando en BIM.